Escrito por Ayuntamiento de Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha reafirmado su total apoyo al vicealcalde Agustín Guillén del que ha dicho que ha trabajado y seguirá trabajando incansablemente en los asuntos municipales, ya que goza de su total confianza. La acusación que pesa sobre el vicealcalde es un delito de prevaricación llevado a cabo, supuestamente, en su etapa de edil de Urbanismo por conceder al marido de la excoordinadora de Artes Plásticas del ayuntamiento una licencia para levantar una vivienda en una zona del plan de ordenación del espacio protegido de La Muela Cabo Tiñoso. La actuación contra Guillén y una funcionario de Urbanismo la lleva Instrucción 3 de Cartagena.
Leer más: La alcaldesa muestra su total apoyo a Agustín Guillén y María Ángeles Palacios










Agentes de la Policía Judicial adscritos al cuartel de la Guardia Civil de San Javier ha desarticulado una red delictiva dedicada a sustraer la recaudación de máquinas recreativas en establecimientos de juego. En la operación 'Trébol', desarrollada en distintas localidades de la Región, se ha detenido a los tres integrantes de la red como presuntos autores de delito continuado de robo con fuerza, que supuestamente han llegado a sustraer 18.000 euros, causando también unos daños a los propietarios de los establecimientos valorados aproximadamente en 100.000 euros. Los detenidos y las diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier (Murcia) que ha ejercido la dirección judicial de la operación.
El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del protocolo para 2010 del convenio marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la formación de jueces y magistrados que prestan sus servicios en la Región de Murcia. Entre las novedades para este ejercicio destacan las acciones dirigidas al desarrollo y funcionamiento de la nueva Oficina Judicial, que se puso en marcha como proyecto piloto en la Región de Murcia el pasado mes de diciembre. Este año está prevista la participación de 104 jueces y magistrados como alumnos y de 29 ponentes, también de la carrera judicial, lo que suma un total de 133 jueces y magistrados, que ampliarán sus conocimientos y compartirán iniciativas orientadas a la mejora y modernización de la Administración de Justicia.
El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena, en funciones de guardia, ha emitido un auto de ingreso en prisión para las cuatro mujeres arrestadas el pasado martes en Lo Campano por agentes de la Policía Nacional y que están acusadas de tráfico de drogas. Las detenidas llegaron al Palacio de Justicia sobre las nueve de la mañana y salieron sobre las cinco de la tarde en un furgón, con protección policial, con dirección al centro penitenciario de Sangonera. Numerosos vecinos de Lo Campano estuvieron todo ese tiempo en la puerta de los juzgados en señal de apoyo a las arrestadas. Al principio fueron unas cincuenta personas las que se congregaron, intentando acceder a la zona del juzgado de guardia, no siendo autorizados por los agentes de la Guardia Civil que se encargan de la vigilancia del inmueble. En las últimas tres horas fue una veintena de personas la que aguardó en esa zona para conocer el destino de las detenidas.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Caridad Rives, exige al Gobierno local que dé todas las explicaciones pertinentes sobre la legalidad de la construcción de una piscina cubierta, un jacuzzi y una edificación en un paraje de Las Lomas de El Albujón, de la que es propietaria la actual consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios. El diario La Verdad informa hoy que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron en Urbanismo para recabar información de esta piscina después de una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de Murcia.
El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Cartagena culminó la investigación que llevaba desde hacía meses al garito de la 'Pachona', en Lo Campano, con la desarticulación de ese punto de venta, la incautación de diversas cantidades de droga y material, además de la detención de cuatro mujeres, todas en edades comprendidas entre 40 y 45 años, que esta mañana han pasado a disposición del juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena.
El juicio que estaba previsto para esta mañana en la Audiencia Provincial, en Cartagena, contra dos hombres acusados de delitos contra la salud pública, que fueron detenidos por la Guardia Civi el 4 de diciembre de 2007 en el Polígono Residencial Santa Ana, no se celebrará debido al nuevo cargo de juez del abogado de uno de los acusados, José Grau, quien ha solicitado que se retrase para que sea otro letrado quien prepara la defensa de su cliente. El juicio se celebrará el 18 de marzo con la petición fiscal de 5 años de cárcel y multa de 1.200 euros para cada imputado, mientras que José Hilario Gutiérrez pide la absolución para su defendido y, en principio, Grau solicitaba que se aplicasen varias atenuantes para su cliente, quien fue arrestado con la droga en su poder.
El juez de Instrucción número 2 de Cartagena, atendiendo la petición de los abogados del Despacho Pérez Avilés y con el beneplácito de la Fiscalía, ha acordado la libertad provisional de dos acusados de pertenecer a una red de narcotráfico que fue desmantelada por la Policía Nacional hace varios meses en Lo Campano. Los imputados no ha salido aún del centro penitenciario debido a que sus familias están tratando de conseguir los 2.000 euros fijados para la fianza.
Cinco de los siete acusados de narcotráfico, que fueron detenidos en marzo de 2006 en Lo Campano, Santa Lucía, Los Mateos y Torrevieja por la Policía Nacional, han sido condenados esta mañana a penas de seis años cada uno y al pago de conjunto de 630.000 euros, mientras que a otros dos acusados se les ha retirado totalmente la acusación ntes de comenzar la vista, por lo que ambos y su abogado, Francisco Valdés, abandonaron la sala de forma inmediata.
Cinco hombres encapuchados y armados entraron en el año 2003 en un establecimiento de electrodomésticos en La Palma, amenazando con un cuchillo uno de ellos a la propietaria y consiguiendo llevarse como botín el dinero que había en el comercio. Un componente de la banda se levantó el pasamontañas y los presentes pudieron verle fugazmente el rostro. Esa supuesta persona fue juzgada ayer en la sala de Lo Penal número 1 de Cartagena y el juicio quedó visto para sentencia con la petición de la Fiscalía de que sea condenado a cuatro años y medio de cárcel, mientras que la defensa rechaza que fuese el atracador y solicita la absolución.
El experto en Criminología, Delincuencia Juvenil, y Derecho Penal de menores de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido, ha impartido esta tarde en la UCAM la conferencia `El perfil de la investigación criminal. La autopsia psicológica y el análisis de vinculación´. El criminólogo ha descrito durante su intervención las peculiaridades del trabajo del investigador criminalista y ha explicado que la definición del llamado perfil criminológico o 'Profiling', es fundamental a la hora de resolver con éxito una investigación criminal.
Los acusados de robar esta mañana material de las obras de ampliación de Repsol, en Escombreras, han salido del juzgado de Guardia con la sentencia puesta. Uno de los cinco, quien había sido acusado de receptación del material, ha sido absuelto, mientras que otro ha sido condenado a un año de prisión, que no cumplirá al carecer de antecedentes. A los restantes tres acusados se les ha condenado como autores del delito de robo con fuerza a 16 meses de prisión a cada uno, que evitarán si pagan 8.640 euros al Estado.
Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Torre-Pacheco han detenido en el polígono industrial de La Palma a Cinco personas acusadas de participar en el robo de trece piezas metálicas de gran tamaño que se están utilizando en la ampliación de la refinería de Repsol en el valle de Escombreras y cuyo valor podría rondar los 60.000 euros. Los acusados serán asesorados de oficio por los letrados César Delicado, Alfonso Ledo y Eladio Guillamón ante el fiscal y la juez María del Mar Gómez, cuyo juzgado de Instrucción número 3 está de guardia.
La Audiencia Provincial ha revocado una sentencia condenatorio contra una ex pareja que fue acusada de robar en una vivienda. Tras el juicio, un juez consideró que existían indicios suficientes para condenarles con penas de cárcel y el pago de más de quince mil euros, pero en la Audiencia la lectura resultó totalmente diferente, considerando los magistrados que no existían pruebas para inculparles, absoviendo a ambos de ese delito.
El juzgado de Instrucción número cuatro de Cartagena celebró ayer los primeros cinco juicios promovidos por el concejal socialista Manuel Torres con doce personas acusadas de volcar mensajes injuriosos contra su familia y contra él en el foro de un portal en Internet. Varios de estos primeros acusados son militantes socialistas y en cada causa también está imputado como responsable civil el medio informativo digital en el que se vertieron los mensajes, al que se reclama que cierre su foro.















































