Escrito por Agencia AYC
La comparecencia del vicealcalde de Cartagena, Agustín Guillén, y de una funcionaria de Urbanismo ante la titular de la tercera sala de Instrucción, María del Mar Gómez, no se llevará a cabo hoy, como estaba previsto y se aplaza hasta marzo debido a la solicitud de nueva documentación llevada a cabo en la instrucción de esta causa.
Leer más: Agustín Guillén no declarará en el juzgado hasta dentro de dos meses










Un representante de la empresa Arkimdet Detectives-Criminólogos acudió como testigo al juzgado de Lo Social número 1 de Cartagena para presentar el informe llevado a cabo a una trabajadora que ha demandado a su empresa por despido improcedente y que, según el informe de los investigadores, estaba trabajando en un comercio autónomo en el tiempo que estuvo con la baja por enfermedad en su empresa.
* La nueva Ley supone un cambio profundo del actual modelo, vigente desde 1957
El juicio previsto para ayer en la sala de Lo Penal número 1 de Cartagena contra doce acusados de narcotráfico, que fueron sorprendidos por la Guardia Civil en 2001 en Los Belones y para los que piden un total de 44 años de cárcel, sigue sin poder celebrarse. El motivo del aplazamiento ahora es la incomparecencia de varios imputados, contra los que se ha dictado una orden requisitoria por parte de la juez. La vista oral se ha fijado para el 4 de marzo y, si no comparecen, se celebrará el juicio sin ellos.
La última vista de la jornada en Lo Penal número 3 abordó un asuntopor desobediencia a agentes de la Guardia Civil, en la que el acusado Abdellah K. evitó los nueve meses de cárcel que le pedían gracias al acuerdo entre la fiscal y el abogado Jesús Gómez, que dejaba el castigo en el pago de una multa de 210 euros. El acusado fue echado de un pub por su estado de embriaguez y cuando la Guardia Civil le pidió la documentación les dijo que la tenía en su domicilio, a donde se desplazaron. Allí los agentes aseguran que le lanzó un esputo, lo que negaba el imputado.
El segundo juicio que acogió Lo Penal número 3 de Cartagena tenía como protagonista a un hombre de origen marroquí, Abderrazzah E. S., quien estaba acusado de entrar en casas habitadas de Los Barrientos, en Dolores de Pacheco, donde se llevó 800 euros y unos guantes, además de golpear a un residente. El imputado, que llegó al juzgado procedente de prisión, fue descubierto por los médicos de Urgencias del hospital de Los Arcos, al que le extrañaron las heridas que mostraba y las explicaciones que daba, por lo que avisaron a la Guardia Civil.
El acusado de arrebatarle una cámara de fotos a una mujer en Los Narejos será condenado por la juez de Lo Penal número 3 de Cartagean a un año y ocho meses de prisión después del acuerdo alcanzado por la fiscal, Elena Parras, y el letrado José Hilario Rodríguez, que rebajaba la petición inicial de cuatro años de prisión. También deberá abonar los 210 euros del valor de la cámara. El acusado es de origen argelino, está en situación regular en España y deberá cumplir la pena de prisión.
El juzgado de Lo Penal número 3 de Cartagena ha celebrado esta mañana sus primeros tres juicios, quedando todos resueltos por la vía de la conformidad. Se trataba de dos robos con violencia y un atentado contra agentes de la autoridad. Los protagonistas de esta jornada para la historia de la sala ha sido la juez cartagenera María del Carmen Fillol, la secretaria judicial Paula Puyuelo, la fiscal Elena Parras, los abogados José Hilario Rodríguez, Cesar Delicado y Jesús Gómez, junto a los tres acusados, uno de origen argelino y otros dos de nacionalidad marroquí.
Una causa por tráfico de estupefacientes surgida en el año 2001 ha quedado zanjado esta mañana con el acuerdo alcanzado por la fiscal, Verónica Celdrán, y los abogados de los cinco acusados, en el que se han aplicado las atenuantes de drogadicción, confesión y dilaciones indebidas del proceso. Tres de los imputados han sido condenados a un año, seis meses y un día de prisión, mientras que los otros acusados aceptaron como castigo cuatro años y medio de cárcel.
El juez Álvaro Bellas dictó sentencia en voz nada más acabar las dos horas de juicio contra dos acusados de llevarse, en la madrugada del pasado 29 de diciembre, el material que tenía en el local social la Asociación de Vecinos Ensanche-Almarjal para las fiestas navideñas y diversos instrumentos y equipos informáticos del colectivo músico-multural Cartagena 1990. Los abogados defensores anuncian que recurrirán el fallo.
La primera persona que se sentará en el banquillo de los acusados del juicio inaugural de Lo Penal 3 de Cartagena es un hombre, de origen marroquí, que no recuerda si arrebató a la fuerza una cámara de fotos a una mujer en Los Narejos debido a la cantidad de alcohol y estupefacientes que había consumido ese día, según declaró esa persona tras ser detenida.
Una causa por robo con violencia en Los Narejos será el tema que aborde el primer juicio que celebre la nueva sala de Lo Penal del Partido Judicial de Cartagena, que este lunes acometerá sus tres primeros juicios en la primera planta del edificio judicial a partir de las nueve de la mañana. La agenda continuará con cuatro juicios más el martes y ocho el jueves, todos procedentes del juzgado de guardia.
La sala de Lo Penal número 2 de Cartagena acoge hoy, a la una de la tarde, el juicio contra dos hombres acusados de llevarse el pasado 30 de diciembre el material que el Club Social El Ensanche tenía preparado para celebrar la fiesta de Nochevieja. Uno de los acusados ha confesado ser el autor del robo, pero también señala a su compañero, quien asegura que es inocente y fue engañado en esa actuación.
Una familia de Cartagena ha presentado una querella contra una doctora del Hospital Naval y contra el Servicio Murciano de Salud, Hospital General de Defensa y Hospital del Rosell como responsables civiles, por las secuelas que padece su hijo y que achacan a la actuación médica en el parto. Consideran que la doctora cometió un delito de lesiones al feto tipicado en los artículos 157 y 158 del Código Penal. La querella fue presentada en el juzgado de Instrucción número uno de Cartagena en febrero de 2008 y está pendiente de que se fije el juicio.
La Policía Local de Cartagena ha hecho balance de sus intervenciones en el período comprendido entre el 20 de diciembre de 2009 y el 6 de enero de 2010, abarcando las fiestas Navideñas, con un resultado más que positivo que arroja una cifra de incidencias un 30 por ciento menor que la que se produjo en el mismo período de 2008.
La Comisión Nacional del Turno de Oficio mantendrá una reunión en Cartagena el último viernes de este mes, día 29, un gesto que ha tenido el Consejo General de la Abogacía hacia la persona de Luis Ruipérez en su despedida como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena después de una década.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha recurrido ante el juez de Primera Instancia e Instrucción número 6 de San Javier la decisión de archivar la causa, por un supuesto delito de prevaricación, contra el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y los concejales Santiago Meroño y José Saura. El proceso archivado se originó al observar la Fiscalía indicios de delito en la adjudicación 'a dedo' de medio centenar de contratos a un arquitecto durante los años 2005 y 2006, pero el juez consideró que no existía ilegalidad en este asunto y archivó el asunto hace tres semanas.















































