Escrito por Agencia AYC
El ayuntamiento de Los Alcázares no ha admitido la moción presentada por el PP para que el gobierno municipal se presente como acusación en los tribunales por el 'caso Ninette'. La alcaldesa ha alegado que hasta que no se pronuncie la Justicia no se puede romper la 'presunción de inocencia' de los imputados.










El valor de una importante sustracción de cables robados fue corregido durante la celebración del juicio en Lo Penal número 3 de Cartagena al solicitar la juez la presencia de un perito, quien valoró correctamente el material y facilitó el acuerdo en las condenas a imponer a los dos acusados.
Un joven ha sido el único caso por exceso de velocidad que ha terminado en los juzgados en lo que va de año por una infracción detectada por los agentes de tráfico de la Policía Local de Cartagena al alcanzar una velocidad de 160 km/h en la Ronda Norte, donde el límite está establecido en 50 kilómetros por hora.
La Comisión de expertos de la Ley de Demarcación y Planta Judicial ha entregado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el estudio de conclusiones y propuestas que servirán de base para la reforma de la demarcación y planta judicial, a fin de adaptarla a la actual realidad demográfica y a la configuración del sistema de Justicia. Entre ellas figura suprimir los actuales partidos judiciales y crear tribunales servidos por varios jueces.
Agentes de la Guardia Civil han desarrollado una investigación que se ha saldado con la detención en Cartagena de dos personas e imputada una tercera como presuntos autores de sendos Robos con Fuerza en las Cosas. Los sospechosos volvieron a robar con el mismo 'modus operandi' que un mes atrás en la misma empresa, en la que uno eran antiguo empleado y conocía a la perfección los sistemas de seguridad. Se han recuperado una furgoneta y material valorado en 21.000 euros. Las personas detenidas y las diligencias instruídas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número CUATRO de Cartagena que ha ejercido la dirección judicial de la operación.
La Guardia Civil ha detenido a cinco integrantes, dos de ellos menors de edad, de una red delictiva a la que se le imputa la autoría de, al menos, 8 delitos de robo con fuerza en las cosas, siendo sus principales objetivos vehículos de la zona de Lo Pagán. Se han recuperado efectos sustraídos, como radiocds, cargadores de teléfonos móviles y gafas de sol. Las personas detenidas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de Fiscalía de Menores de la Región de Murcia y del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier, que ha ejercido la dirección judicial de la operación.
La Asociación de Jóvenes Letrados (AJL) de la Región de Murcia estrenó ayer, con 'La reforma de la Oficina Judicial' en el Casino de Cartagena, el ciclo de conferencias 'Lex' que se desarrollará en las próximas semanas con diez citas entre Cartagena y Murcia que abordarán temas de máxima actualidad de la Justicia, tanto a nivel nacional como local.
Tras concluir las intervenciones de los ponentes, el presidente de la Asociación de Jóvenes Letrados, Antonio Alarcón, expresó sus conclusiones: "El ministerio de Justicia pretende dar el salto del siglo XIX al XXI, pero está totalmente supeditado a las infraestructuras e inversión, porque sin dinero no hay nada. Las buenas ideas no son posibles con pocos medios".
La fiscal jefe de Cartagena, Verónica Celdrán, considera fundamental la "intercomunicación informática" para el desarrollo de la NOJ, desveló que los fiscales intervendrán con la nueva Ley en asuntos de consumo de interés general e insistió en la necesidad de la figura del "secretario de Fiscalía", una labor que llevan diez años reclamando.
El decano de los procuradores, Antonio Cárceles, es pesimista sobre la reforma judicial en base a que "los gobiernos que han pasado nunca han dado la preferencia que debiera tener" y pone como contraste que Hacienda, donde existen fines recaudatorios, "va al pelo". El capítulo tecnológico lo considera fundamental, "pero la reforma sólo saldrá adelante si existe soporte económico". También apunta que la medida permitirá paliar algo "el gran déficit de jueces".
La Policía Local de San Pedro del Pinatar llevó a cabo la detención de una banda dedicada a la sustracción de cableado de cobre y otros enseres similares que integraban cuatro personas de origen magrebí. Dos de ellos fueron detenidos cuando trataban de huir, mientras que los otros dos sospechosos se escodieron para pasar inadvertidos, pero no les sirvió de nada.
Un grupo de viajeros, que habían llegado a Cartagena en el crucero Louis Majestic, de bandera chipriota, 'arrasaron' el Martes Santo con una tienda multiprecio de la calle Mayor de Cartagena, en la que aún se desconoce el material perdido pues no ha concluido el inventario que se inició a partir de ese incidente.
El juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena, en funciones de guardia, ha iniciado las investigaciones para esclarecer el fallecimiento repentino, pasado sábado, de un hombre, vecino del pueblo de Santa Ana, que se encontraba detenido en los calabozos.
Agentes de la Unidad de Paisano de la Policía Local de San Pedro del Pinatar practicaron la detención de un individuo de origen marroquí por un supuesto delito contra la salud pública al descubrir que llevaba un fardo de hachís de unos 15 centímetros de longitud y 4 centímetros de grosor escondido entre los forros y bajos de su maletero.
Una banda integrada por cuatro hombres obligó a un matrimonio a abrir la puerta de la vivienda en La Puebla asegurando que tenían al hijo en el maletero del coche y que le matarían. Después agredieron y robaron a esta familia. Tras este y otros sucesos recientes, el sindicato agrario COAG solicita una mayor presencia de agentes en las zonas rurales de Cartagena.
















































